El Mundial de Clubes complica a Javier Aguirre: “Hay que armar un rompecabezas de jugadores”

Publicado

El técnico del tricolor enfrenta complicaciones para definir su lista rumbo a la Copa Oro en Estados Unidos

Javier Aguirre lanzó su prelista oficial de 59 jugadores para disputar la Copa Oro de la Concacaf 2025. A menos de un mes para el debut ante la República Dominicana en Los Ángeles, el técnico de la selección mexicana reconoció que llegan como favoritos para levantar el título, aunque considera que hay otros grandes candidatos que tienen argumentos para campeonar. 

“Somos candidatos al título, pero también va por delante el respeto a todos los competidores. Es muy difícil. Hoy en día se han igualado mucho las fuerzas. Centroamérica, los números y la historia lo indican. Canadá y Estados Unidos han crecido muchísimo y las islas del Caribe también. Te quiero decir con esto que sí somos favoritos. No lo niego ni lo haré. No rehúyo el título o insisto en el calificativo, pero sí respetando a todos, no somos los únicos favoritos. Yo creo que los cuatro que estuvimos en el Final Four de hace poquito son equipos muy poderosos y en la fase de grupos puede pasar cualquier cosa”.

El Mundial de Clubes limita la convocatoria

Aguirre presentó una prelista de 59 futbolistas | Imago 7

La gran incógnita de cara a la convocatoria de 26 jugadores que tiene que definir el Vasco gira alrededor del Mundial de Clubes. De entrada, ningún futbolista de Pachuca o Monterrey fue nombrado en la prelista de 60 futbolistas. En caso de que el América derrote al LAFC, ningún futbolista azulcrema podrá entrar en la convocatoria tampoco. 

Además, está la interrogante sobre la ventana de fichajes adicional que abrió la FIFA para el torneo veraniego. Los equipos calificados podrán reforzarse con hasta seis jugadores para viajar a los Estados Unidos, por lo que Aguirre podría perder más opciones para su convocatoria. Sin embargo, lanzó un mensaje claro a los futbolistas sobre el futuro del Tri de cara a la Copa del Mundo. 

“Sí afecta, por supuesto, evidentemente sí afecta porque son tres clubes que bueno, esperemos que América califique porque por el bien del fútbol mexicano, desde luego. Afecta la planificación. Es cierto que hay una población de unos 60 jugadores que ya mandamos una lista previa y podríamos armar un equipo competitivo, pero también afectaría si alguno de estos tres clubes decide llevarse alguno más de de la lista, que yo en ese sentido entiendo que él mejor querrá priorizar a un año al Mundial estar en selección nacional”. 

Reencuentro con Miguel Herrera

Uno de los rivales del Tri en la fase de grupos será Costa Rica, ahora dirigida por Miguel Herrera. El 22 de junio en el Allegiant Stadium de Las Vegas, México se reencontrará con el estratega que dirigió la Copa del Mundo 2014. Para Javier Aguirre también será un cruce especial, luego de haberlo enfrentado en Liga MX. 

“Claro que es un es esto motivo de orgullo que Miguel esté haciendo su carrera fuera de México. Todos los que alguna vez tuvimos la decisión de salir de nuestro país, pues sabemos lo que esto conlleva, el riesgo que esto implica. Lo aprecio mucho, lo he enfrentado en un Tigres Monterrey, buenos partidos, y ahora en selección va a ser algo curioso… Va a ser un un bonito reto para nosotros en lo emocional, en lo emotivo y en el campo, por supuesto, un grandísimo entrenador”.

Aguirre y Herrera se volverán a ver las caras en el terreno de juego | Imago 7

El rompecabezas tricolor

El apretado calendario de los clubes mexicanos hace que armar una lista definitiva y una concentración sea un reto complicado para Javier Aguirre. Clubes como América, Cruz Azul y Toluca aún tienen compromisos pendientes, y sus futbolistas necesitarán un descanso antes de integrarse a la selección.

Todas las dudas y posibles escenarios complican el panorama del técnico tricolor, que irá armando su plantilla paso a paso, conforme los clubes y jugadores vayan planificando su verano. Además, reveló que contarán con el apoyo del Tri Sub 20 para poder trabajar de la mejor forma en los entrenamientos.

“Hablábamos ahora mismo en el desayuno de esa ventana de fichajes. Esto evidentemente no es fácil para la programación. América tiene un partido todavía con el LAFC, Cruz Azul juega la Concachampions. No va a ser fácil empezar, nunca ha sido fácil. Hay que armar un rompecabezas con jugadores que no calificaron, los que quedaron fueron la primera ronda, después en semis. El descanso es obligatorio y necesario, mental y físicamente. Una semana, 8 días, 10 días de olvidarse del fútbol, de estar con su familia y no con nosotros”. 

“Tenemos el apoyo de la sub 20 e iremos armando en la medida en que vayan llegando los jugadores. ¿Qué pasa si América califica? ¿Qué pasa si América no califica? ¿Qué pasa si América, Monterrey o Pachuca deciden llevarse a gente de otro equipo? Entonces sí estamos un poquito apurados en la programación, pero afortunadamente tenemos varios escenarios, contemplamos todas las posibilidades y haremos lo mejor posible los entrenamientos y la preparación”.

TE PUEDE INTERESAR